Nutrición saludable

Hoy celebramos el Día Nacional de la Nutrición, que va ya por su décima segunda edición, bajo el lema “Come bien para envejecer mejor“. Su finalidad no es otra que recordarnos la importancia de llevar a cabo una buena nutrición y concienciarnos sobre las nefastas consecuencias de no hacerlo. En Vivienda Saludable, como no puede ser de otra forma y más teniendo en cuenta que la salud es uno de nuestros pilares más importantes, aportamos también nuestro granito de arena a la causa.

La Organización Mundial de la Salud define la nutrición como “la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”. La OMS determina que una buena nutrición(una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental para tener buena salud y calidad de vida. Y recalca también que una mala nutriciónpuede reducir nuestra inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir nuestra productividad.

No hay que olvidar que los alimentos contienen nutrientes que el cuerpo necesita para estar saludable y tener la energía necesaria para desarrollar las actividades diarias. Por ello, respaldamos las recomendaciones para el día a día que nos da la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, FESNAD:

  • Come fruta y verdura todos los días y al menos 2 ó 3 veces a la semana legumbres.
  • Consume 3 veces por semana pescado. Y si lo haces alguna más, mejor.
  • Incorpora al menos 3 veces a la semana un puñado de frutos secos a tu dieta.
  • Reduce el consumo de azúcares y grasas como mantequilla, chocolate… Y si eres muy goloso, es preferible que pongas en práctica tus habilidades y elabores tu propia repostería. Eso sí, no te olvides de hacerlo con electrodomésticos eficientes para que ni tu seguridad ni tus facturas sufran consecuencias indeseadas.
  • Sustituye los lácteos enteros por los desnatados o semidesnatados. Y en serio, hoy por hoy eso no implica renunciar al sabor.
  • Realiza al menos 3 comidas principales diarias y 1-2 pequeñas comidas saludables entre horas. Un error muy común es pensar que comer menos veces  o saltarse comidas es lo mejor. Evita las comidas copiosas y no te saltes nunca el desayuno, es la comida más importante del día, así que tómate tu tiempo y disfruta de él.
  • Lleva una vida activa y reserva al menos 30 minutos diarios a la actividad física, mejorarás y mantendrás tu peso y encima te sentirás mejor contigo mismo.
  • Bebe agua a diario: entre 1,5 – 2 litros al día.

Sigue estos consejillos y ya verás como te sientes mucho mejor!!!

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