La comida ecológica

La comida ecológica gana cada vez más adeptos y ya podemos afirmar que no es una moda pasajera, lo “eco” ha venido para quedarse en nuestro día a día.

Cada día somos más conscientes del peligro que conlleva el agotamiento de los recursos del planeta y las nefastas consecuencias que nuestras acciones tienen sobre el mismo. Así, la conocida como “corriente verde” avanza cada día nuevos pasos: viviendas ecológicas, tejidos naturales, prácticas saludables con el medio ambiente… y también, cómo no, la alimentación sana. La comida ecológica gana cada vez más adeptos y ya podemos afirmar que no es una moda pasajera, lo “eco” ha venido para quedarse en nuestro día a día. Pero, ¿qué sabes realmente de la comida ecológica?

La gran diferencia entre un alimento “corriente” y otro ecológico está en su proceso de elaboración. La comida ecológica es aquella que ha sido realizada de forma natural, sin incluir productos químicos, y que ha sido procesada sin aditivos y respetando en todo momento el medio en que se produce. Este tipo de alimentación recibe numerosas nomenclaturas: alimentación ecológica, biológica, orgánica…, pero en realidad todas hacen referencia a lo mismo.

La clave, como veis, no es tanto el qué sino el cómo se ha desarrollado el producto, pues para poder determinar que un producto es orgánico debe pasar exhaustivos controles e incluir los correspondientes certificados.

Sí, sé lo que estáis pensando: ¿Si es tan bueno por qué se vende poco y en pocos sitios? Pues la respuesta es sencilla, el principal handicap está en su elevado precio. Hay que tener en cuenta que al elevarse su coste de producción, también se eleva el coste final del producto. Pero tengo buenas noticias al respecto: gracias al desarrollo de las tecnologías y de la ’concienciación eco’ esta desventaja cada vez queda más reducida: Ya es mucho más fácil y barato acceder a este tipo de comida: en áreas específicas de muchos hipermercados, en las cada vez más frecuentes tiendas especializadas, en tiendas online, etc.

Agricultura y ganadería ecológica

La agricultura biológica es un sistema de producción de alimentos que proporciona al consumidor, alimentos frescos, sabrosos y auténticos al tiempo que respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales. No se usan pesticidas, fertilizantes sintéticos ni ninguna otra sustancia química. Además, el impacto e intervención del ser humano  en el entorno es mínima.

Lo ocurre con la ganadería orgánica, cuya base es el respeto por los animales y sus condiciones de vida. Una de sus bases es la cría de ganado en zonas al aire libre y con espacios acondicionados para ello.

Todo el proceso de producción está regulado mediante diferentes controles nacionales e internacionales con el fin de certificar y garantizar la calidad de estos alimentos. Por ello, que no te engañen, cuando busques un alimento biológico, éste debe llevar en su envase una etiquetaque lo marque y especifique con: la leyenda “Agricultura ecológica”, el código de la entidad certificadora y su logotipo, más todas las señaléticas europeas.

¿Qué opinas tú de la comida ecológica? ¿Te atreves con la tendencia “eco”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *