Día Mundial Alimentación

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, la fecha fue elegida haciéndola coincidir con el día en que fue fundada la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el año 1945.

Esta celebración se creó en 1979 con el objetivo de promover ciertas actuaciones que fuesen acercando el objetivo de conseguir que en aquellos lugares menos desarrollados y en aquellas poblaciones más desfavorecidas hubiese un mejor acceso a los alimentos.

Día Mundial de la Alimentación 2015

Este año 2015 el anuncio del Día Mundial de la alimentación, parte con un mensaje agresivo  “O construimos un futuro para todos o no habrá futuro aceptable para nadie”, que pretende calar de manera significativa en la sociedad de los países avanzados. Además se identifica con un lema proponiendo un objetivo muy ambicioso en el que se pretende la total disponibilidad de alimentos para toda la población mundial en un corto espacio de tiempo  “Seamos la Generación Hambre Cero”.

La celebración oficial del Día Mundial de la Alimentación de este año será en la Expo de Milán.  La celebración de la Cumbre de septiembre de 2015 y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático le da una relevancia especial a esta edición puesto que estarán muy recientes las conclusiones de dichas reuniones.

En la ceremonia inaugural estarán entre otros el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Director General de la FAO, los cuales estarán acompañados por el Presidente de la República Italiana y los ministros italianos de Agricultura y de Relaciones Exteriores.

Mejorar la nutrición

La FAO hace especial mención no solo a la disponibilidad de alimentos sino a que la variedad y calidad de estos desemboquen en una correcta nutrición.  Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Entendemos, según definiciones de la OMS, que la alimentación es el proceso consciente y voluntario que consiste en el acto de ingerir alimentos para satisfacer la necesidad de comer, y la nutrición es el proceso involuntario, autónomo, de la utilización de los nutrientes en el organismo para convertirse en energía y cumplir sus funciones vitales.

La combinación de ambos conceptos es lo que favorece la mejora de la salud basada en los alimentos. De este modo, la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, por lo que lo verdaderamente importante y lo que se trata de inculcar desde la OMS y la FAO es la necesidad de una disponibilidad global de alimentos con la suficiente variedad y calidad que permita la correcta nutrición de todos los habitantes del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *