Hacer reformas suele traer ya de por sí muchos quebraderos de cabeza, pero si a eso sumamos el desconocimiento de la legalidad ya se puede convertir en una pesadilla. Para que no suceda, es importante informarse de antemano, por ello te informamos de la situación legal en Madrid en cuanto a reformas.

Por si no fuese suficiente el lío en el que se mete uno con las obras en casa, hay que añadir el problema de las licencias. Hemos recopilado toda la información que necesitas para reformar dentro de la legalidad en Madrid. ¡Apunta!

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la información acerca de las licencias urbanísticas viene en su propia web, que cuenta con un sistema muy sencillo que te indica qué licencia necesitas al contestar unas preguntas sobre la obra que vas a hacer.

Además, al introducir la dirección de tu casa te indica si el edificio está catalogado o tiene algún nivel de protección arquitectónico, de patrimonio o ambiental.

Resuelto el cuestionario te encontrarás con una de estas tres situaciones:

  • No necesitar licencia
  • Necesidad de una Actuación Comunicada
  • Necesidad de una licencia por Procedimiento Ordinario

Una vivienda no necesitará licencia cuando se trate de pequeñas obras de mantenimiento en el interior de una sola vivienda como:

–          pintar,

–          cambiar solados y alicatados,

–          mejorar los yesos

–          cambiar instalaciones de electricidad, saneamiento, agua o calefacción.

Esto siempre y cuando el edificio no esté catalogado como protegido.

La actuación comunicada se necesitará para acometer obras y reformas de pequeña envergadura que no necesiten proyecto técnico como las siguientes:

–          cambio de tabiques

–          sustitución de ventanas

–          instalaciones de carteles o rótulos

–          etc.

Para formular una solicitud necesitarás la siguiente documentación:

–          Impreso normalizado

–          Planos de situación

–          Descripción de las obras

–          Planos de la misma acotados

–          Presupuesto

–          Impreso de liquidación de impuestos asociados

Para más información sobre los trámites entra aquí. El Ayuntamiento debería contestar en un plazo de 15 días.

La licencia de obras puede solicitarse por procedimiento ordinario común o procedimiento ordinario abreviado. Son necesarias para obras de gran envergadura  que necesitan proyecto técnico de obras de edificación firmado por un técnico competente. Entre estas actuaciones se encuentran:

–          la rehabilitación de edificios protegidos

–          cambios en la estructura del edificio

–          aperturas de huecos en muros de carga

–          cambios de pilares o vigas

Toda la información sobre cómo realizar los trámites de solicitud y la documentación que has de aportar está aquí. El Ayuntamiento debería contestar en un plazo de dos meses.

 

Imagen Flickr: Brock Builders

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