Cómo aprovechar los espacios exteriores

Llega el buen tiempo y todos pensamos en disfrutar de nuestros espacios exteriores como terrazas. Te explicamos cómo organizarlos para sacarles el máximo partido.

¡Cómo se agradece la llegada de la primavera! Y es que en ella no sólo como dice el dicho, la sangre se altera, sino que alteramos e intensificamos nuestras rutinas. Me dirás que no te empieza a apetecer dejar las chaquetas y la pereza encerradas en casa y salir a disfrutar del exterior. Si en tu vivienda cuentas con un espacio abierto como jardín, terraza o porche, te damos unos consejitos a la hora de ponerlo a punto para el buen tiempo, pues queremos que pases muy buenos momentos en él.

  • Espacio: no es lo mismo tener una la terraza que un jardín o un patio. Y dentro de éste es vital conocer cuál es su medida y cómo está organizado ya que tanto los accesos al interior de la casa como facilitar la circulación deben ser dos máximas a respetar. Además, debes descubrir, si tienes posibilidad (en el caso de las terrazas es más complicado) cuál es la mejor forma deorientación en base a las vistas. La idea es lograr espacios diáfanos para no compliquen el paso ni den sensación de agobio.
  • Clima, siento decirte que la zona en la que vives marcará el tipo de suelo en caso de los jardines y con ello todo el proceso de creación… Para la luz, aspecto que no se debe olvidar y que también está influido por la zona, lo ideal es aprovechar lo máximo posible la luz natural y equiparse bien con modelos eficientes, por ejemplo luces focales, para las noches de verano.
  • Usos y zonas. ¿Qué funciones va a cumplir y quiénes van a disfrutarlo? Lo quiero para un uso más familiar o como una zona de inspiración, aunque tal vez busques que sea un sitio de unión con la naturaleza o,  si es más amplio, de actividad y juegos… En cada caso, tu espacio deberá conformarse con el fin de satisfacer estás necesidades. Y, además, recuerda que si tienes niños o animales quizás debas replantearte un poco tu primera idea más suntuosa y adaptarla a tu realidad: ¿Qué tal un solarium para tumbarse al sol o una zona de descanso bajo un maravilloso árbol con sombra? ¿Y un porche animado con flores?, ¿un cenador para estar con las visitas y disfrutar de esas comidas?, ¿o un caminito de piedras para unir las diferentes áreas?…
  • Integración con la naturaleza: Sin duda es todo un acierto tanto para tu vivienda como para ti; y dos son los elementos imprescindibles: plantas, incluyendo dentro de este grupo la incorporación de flores, arbustos, árboles, césped… Y agualagos, fuentes… y si dispones de espacio, ganas y un poco más de presupuesto nuestra recomendación es que si optas por piscina, des un pasito más y te decantes por una piscina ecológica.
  • Estilo y complementos. Disfrutarás más si consigues darle personalidad, la forma es sencilla: con el mobiliario. Para ello, hazte con un par de hamacas o con un bonito merendero. También echa un vistazo a los muebles de cocina exteriores. Hay múltiples opciones de tamaños, formas y precios… Además, una opción muy aconsejable es que si te decantas por muebles lisos y más sencillos, aportes el toque de color en los accesorios: maceteros de formas originales, cojines estampados o manteles y fundas atrevidas para tu terraza. Y, entre nosotros, otro toque diferente te lo puede dar la persiana, ¿por qué no instalar una persiana de colores? (no olvides que tu vista también estará influida por las paredes y ventanas de tu casa, así que puedes conseguir ese resultado deseado con ventanas y persianas de colores).
  • Mantenimiento, la lluvia o el viento deteriorarán y acabarán con tu espacio, así que anticípate y prepara soluciones como cubrir con plásticos los muebles, hacerte con lonas especiales…Y elige bien el material del mobiliario: la teca, la forja o la fibra sintética son algunos de los materiales más demandados teniendo en cuenta todo lo mencionado. ¡Ah! Una cosa más, salvo que hayas puesto plantas artificiales deberás cuidar tus plantas sino quieres que tu floreciente jardín decaiga y muera. Echa un vistazo a estos sistemas de riego que te facilitarán la tarea.

Tanto escribir sobre la distribución de exteriores para el hogar que ahora no sé que me apetece más: comer en el jardín, hacer deporte, un poquito de relax en la tumbona  o quizás tomar el sol…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *