claves espacio casas pequeñas

Hoy por hoy, quienes vivimos en grandes ciudades lo más normal es que no habitemos grandes mansiones, sino pisos tirando a pequeños, donde cada centímetro cuadrado es oro. He aquí unas cuantas ideas para optimizar el espacio y ganar en sensación de amplitud.

La arquitecta Liliana Millán, antes de empezar con nuestra lista, nos deja clara una idea central: “No hay que temer a las viviendas pequeñas, sino a la falta de creatividad para obtener lo que necesitamos, pero en una escala menor. Por eso, antes de lamentarse por la falta de metros, hay que buscar soluciones para que la casa se adapte a las necesidades reales de cada uno. Convendrá hacer una lista de lo que es prioritario y no puede faltar. Lo que no lo es tanto, puede estar en un segundo plano, preferiblemente oculto”. Vamos allá con nuestras recomendaciones:

1.- Cuando elegimos una casa pequeña,“es importante fijarnos en sus posibilidades espaciales”, señala Liliana. “Por eso, es útil trabajar sobre el plano. A lo mejor, descubres que tirando los tabiques de la cocina consigues un lugar atractivo, en el que los tabiques se reemplazan por encimeras, o que el pasillo de entrada, ahora integrado al espacio cocina, te sirve para colocar unos taburetes, para comer o trabajar”.

2.- No llenar la casa con objetos de decoración. “Menos es más, y cuánto más espacio libre haya tu hogar más grande parecerá”, sugiere la interiorista Amaya Alonso (también bloguera en Homepersonalshopper.com).

Ideas aprovechar espacio

3.- Jugar con el color (pueden ser tonos muy suaves) o con el cambio de materiales “para delimitar usos, esto le dará movimiento a la vivienda y no perderás metros en tabiques”, es una de las propuestas de Fayette y Margarita, de Nimú interiorismo.

4.- Buscar muebles funcionales, hoy en día muchas marcas proponen mobiliario y accesorios que juegan con la doble función, como puf que tienen un arcón en su interior para guardar cosas, mesas que se recogen muy fácilmente sin ocupar espacio mientras no se usan… Lo sugiere Amaya y la refuerzan Fayette y Margarita: “Esto ahorra espacio y da mucho dinamismo a la vivienda”.

5.- Buscar buena iluminación, tanto natural como artificial. “Todo lo que sean ambientes luminosos hará los espacios más claros y por lo tanto más amplios”, apunta Amaya. Y Liliana añade: “La luz natural te da la vida y la amplitud espacial. Aporta alegría, modela el ambiente, contribuye a que el espacio sea más saludable…Y si le sumas un balcón, entonces ya tendrías la casa perfecta”. Las interioristas de Nimú proponen también “usar luces indirectas para crear diferentes ambientes dependiendo del uso”.Mejora la distribución hogar pequeño

6.- Los muebles, cuanto menos pisen el suelo mejor, “aunque esto suene raro”, explica Amaya Alonso, “la idea de poner muebles de la televisión anclados a la pared, o con unas patas livianas que lo eleven un poco del suelo, harán que visualmente nosotros veamos el suelo, lo que nos dará sensación de amplitud”.

7.- Los muebles deben ajustarse al tamaño de nuestro espacio. “No nos tenemos que obcecar y poner un sofá tan grande que por tenerlo no deje casi espacio libre… Espacio libre es igual a amplitud”, opina Amaya. Y Liliana apunta una idea parecida: “Hay que abstenerse de muebles voluminosos. Tampoco conviene abusar de las mezclas de estilo”.

8.- No tengas miedo a pintar las paredes de maneras originales o usar papeles pintados. “Mucha gente piensa que al tener una casa pequeña no puede poner papeles pintados, pintar con colores llamativos y sabiendo dónde y cómo jugar con ellos se pueden hacer cosas preciosas, así como ampliar el espacio visualmente. Podemos jugar con las rayas, con los colores oscuros para que den profundidad, sólo hay que saber qué pared pintar”, apunta Amaya. “El color puede ser muy útil: puede ser clave para conseguir profundidad en el espacio o delimitar usos sin perder metros”, añaden desde Nimú.

Espacio aprovechado en piso

Imagen de HomePersonalShopper

9.- Cuidado con: las alfombras. “Sobre todo, con muchas alfombras. Las alfombras sectorizan y cortan la continuidad visual”, dice Amaya. También con “cosas que no uses de forma habitual y que sean un estorbo”, añaden Margarita y Fayette.

No olvides que la idea será siempre “generar un ambiente sereno”. “Al ser un espacio pequeño es muy fácil que sin querer se convierta en un lugar estresante”, opinan Fayette y Margarita. Y lo que anhelamos es que tu hogar sea tu remanso de paz. Pequeñito, pero tu remanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *