Escaleras: cómo elegirlas

Hoy el protagonista es un elemento que suele quedar delegado a una función de espectador, a una mera transición entre diferentes estancias: las escaleras. Nos hemos propuesto darle la relevancia que se merece ascendiendo por ella: ¿Sabes realmente la importancia y las diversas funciones que cumple este complemento y cómo utilizarlo para sacarle mayor partido a tu vivienda?

Lo primero que tienes que tener claro es si tu escalera debe integrarse con la distribución del espacio interior o con la distribución del espacio exterior. Si son para exterior decántate por materiales que soporten bien las condiciones climatológicas a las que se verán sometidos, y no está de más que cuando se acerque el buen tiempo aproveches y dediques un poquito más de tiempo a su mantenimiento. Y una vez ubicado el destino y analizadas las necesidades (espacio, hueco y estilo de tu vivienda) toca decantarse por un material y tipo de escalera (recta, circular o compensada).

  • Si dispones de bastante espacio, te resultará muy cómoda la clásica escalera recta de un solo tramo, o alguna de sus variantes como la escalera imperial (que incluye un breve primer tramo recto de ida, al que tras un descansillo le siguen dos tramos rectos de vuelta) o la de ida y vuelta; aunque quizás te guste más la escalera en L o ¼ de giro, formada por la combinación de un primer tramo recto que desemboca en un descansillo que se une a un segundo tramo transversal recto.
  • Ahora bien, si tu problema es justamente la falta de espacio, mejor optar por escaleras compensadas, que combinan tramos rectos con otros curvados sin que haya rellanos entre medias; circulares, como las de caracol con o sin ojo central (recuerda que el diámetro mínimo debe ser de 1,5 metros); el paso japones o las escamotables. Estas últimas son una opción muy demandada para comunicar con las buhardillas y trasteros ya que al ser plegables consiguen un ahorro de espacio significativo (al permanecer escondidas cuando no se están usando), y tienen, además, una amplia gama de sistemas de recogida y extensión en función de la altura y el hueco pasando de los tradicionales manuales como el flexo hasta los más innovadores motorizados.

escalera-exterior-300x250

 

  • Y tres elementos serán de mucha utilidad a la hora de completar tu escalera: escalones o peldaños, pasamanos (deben colocarse a 83cm del suelo) y descansillos, estos últimos siempre deben guardar proporción con el resto de la escalera para conseguir darle continuidad. La forma en que los selecciones y decores marcará el estilo de tu escalera pudiendo moverse por todo un abanico de opciones originales, formas divertidas y con todo tipo de precios. Las paredes también son toda una fuente de inspiración en la decoración de escaleras: fotos, pinturas, ventanas, espejos, vinilos…

¿A qué ahora resulta más apetecible la idea de subir las escaleras? Y si no tienes más de una altura en tu vivienda, con lo que te es imposible plantear esta opción, no desesperes siempre podrás instalar en tu casa otro tipo de escaleras como elemento decorativo que la dará un toque diferente y original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *