Consejos para decorar tu hogar

Tener una vivienda saludable no consiste sólo en que nuestra casa no gaste más energía de la necesaria o en que el ruido o el polvo no traspasen las fronteras de nuestro hogar. Casi tan importante como esto es que nuestra casa sea un hogar confortable y acogedor y que nos sintamos a gusto y satisfechos con su aspecto.

Nuestra casa dice mucho de nosotros: de nuestros gustos, aficiones, intereses… Es por ello que en este post os vamos a dar unos sencillos consejos sobre decoración, que os ayudarán a mejorar el aspecto de vuestro hogar de manera fácil y sin gastar mucho dinero.

Consejos para decorar nuestro hogar y no desesperar en el intento

La decoración es el arte de hacer que un espacio sea atractivo, fácil de utilizar y práctico, basándonos en la arquitectura existente en él. Hay tantas formas de decorar como personas en el mundo. Pero para que tengas un punto de partida que te sirva de orientación, te damos ciertas pautas que te pueden servir de ayuda:

1. Toma ideas de aquí y de allá

Antes de empezar a planificar la decoración de nuestra casa es importante que tengamos claro qué es lo que nos gusta y lo que no y qué estilo queremos darle a nuestro hogar: clásico, moderno, rústico, minimalista…

Para ello es muy buena idea que nos empapemos de las revistas y webs de decoración, que miremos en distintas tiendas de decoración, que cojamos ideas de las casas de nuestros conocidos y amigos, etc.

2. Empieza por el principio

Una vez dado el paso anterior y antes de ponernos a decorar o redecorar nuestro hogar, es muy importante que pensemos bien qué resultado queremos obtener y de qué espacio y presupuesto disponemos, ajustándonos a ellos lo máximo posible.

3. Distingue entre lo principal y lo secundario

Es importante que en una primera fase nos centremos en lo principal (pintura, muebles, solados, ventanas…) y luego vayamos bajando de nivel hasta dedicarnos en última instancia a los complementos (adornos, lámparas, cortinas, ropa del hogar…)

4. Qué muebles elijo

Respeta la distribución del hogar, dando prioridad a los muebles que quedan en estancias más visibles o importantes del hogar. Pero no cometas el error de basarte únicamente en criterios estéticos y elige muebles funcionales y cuyas dimensiones sean adecuadas para el espacio en el que los va a ubicar. A veces, si la estancia es reducida, tendremos que prescindir de los menos necesarios.

5. Potencia la iluminación y da un toque de color

Potenciar la iluminación de las habitaciones y elegir los colores adecuados que nos hagan sentir bien anímicamente son también maneras de hacer nuestro hogar más confortable y acogedor. Además de la pintura que utilicemos para las paredes, también el color elegido para los azulejos, ventanaspuertas, etc. le puden dar un toque especial y personal a nuestro hogar.

6. Ponle unas dosis de creatividad

Planificar a conciencia el diseño y la decoración, si es posible con la ayuda de un profesional, nos permitirá trabajar de manera ordenada y metódica. Pero tan importante como esto es añadirle a este trabajo nuestras propias dosis creatividad: dale tu toque personal a la cocina, los baños, el salón, las habitaciones, el despacho, el recibidor, el pasillo…, así la belleza de tu hogar será realmente única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *