Cómo amueblar tu casa

En ocasiones utilizamos el mobiliario de manera incorrecta. En este post queremos repasar los tipos de muebles más frecuentes y ver cuáles son las mejores maneras para aprovecharlos al máximo.

Una Vivienda Saludable se basa en cuatro conceptos: la salud, la seguridad, la sostenibilidad y también el confort. Este ultimo, a veces lo tenemos un poco abandonado y utilizamos el mobiliario de manera incorrecta. En este post queremos repasar los tipos de muebles mas frecuentes y ver cuales son las mejores maneras para aprovecharlos al máximo.

Entrada

Por muy pequeña que sea la casa, debemos intentar introducir el concepto de “entrada” en una vivienda. Hay que marcarlo y diferenciarlo. No se debe entrar directamente al corazón de la casa con sólo abrir la puerta. Hay que descubrirla. Prueba a colocar biombos, muebles que además den uso a la entrada, los armarios son de mucha utilidad en esta zona de la casa y dividen visualmente. Incluso puedes remarcar sólo la zona con iluminación o pintura.

Dormitorio

Para el dormitorio, lo ideal es colocar la cama con orientación Norte-Sur, siempre pegada contra una pared. La ventana de la habitación debe quedar a un lado preferiblemente, al otro lado el armario y en la pared de enfrente situar un mueble auxiliar o, quien lo prefiera, la televisión. El cabecero puede incorporar las mesillas de noche a ambos lados de la cama.

Cuarto de estar y salón

Para amueblar correctamente el cuarto de estar hay que tener muy en cuenta dos factores. La situación del sofá y la de la tele. Hay muchas casas que tienen cuartos muy bien decorados que apenas se utilizan mientras que se reúnen a diario en una zona residual donde se encuentra la tele. La mejor manera siempre es enfrentando tele contra sofá y procurando no dejar vista la parte trasera de ambas. Las nuevas televisiones planas ahorran mucho espacio si se cuelgan de la pared. Otra tendencia provocada por la escasez de tamaño que de media tienen las viviendas en España, es la utilización cada vez más de sofás ya que abultan mucho menos que los sillones. En frente del sofá, una mesita baja y estrecha por uno de los lados. Encajará muy bien y dará servicio completo.

Comedor

El comedor siempre queda limitado por el espacio. El número de sillas dependerá de las necesidades de cada familia. La mesa, proporcionada al número de comensales, aunque las opciones de mesas plegables, extensibles o ampliables es muy grande y se adaptan a cualquier estilo. Es de gran ayuda, siempre que el espacio lo permita, poner un mueble auxiliar adosado a una pared.

Despacho o zona de trabajo

El despacho o zona de trabajo en casa es una tendencia que vuelve a introducirse en los hogares pero ahora dándole un espacio mínimo, reducido y muchas veces indefinido. Colocamos un ordenador en cualquier rincón y ya tenemos “despacho”. Podemos hacerlo un poco mejor seguro. Busquemos un mueble que se adapte a nuestras necesidades: ordenador, impresora, escritorio, cajones, etc. Ahora coloquemos este mueble cerca de una ventana orientada al Norte ya que es una luz más clara y constante y además no da calor. Una silla ergonómica para no castigar nuestra espalda cuando pasemos varias horas trabajando y ya tenemos despacho en casa.

La cocina es otro tema que trataremos en próximos post de Vivienda Saludable.

Darle una vuelta a vuestra vivienda y seguro que algo podemos mejorar día a día sin ningún coste, sólo pensando un poco y utilizando la imaginación.

COMENTARIOS

  • Montse 23 marzo, 2015 a las 11:45

    El año pasado por fin nos entregaron nuestro piso. Estabamos muy ilusionados y pensabamos que en un mes estaríamos viviendo ya en él. Pero nuestra sorpresa fue mayúscula al ver que amueblar la casa puede producir grandes quebraderos de cabeza. No sabiamos como distribuir bien los espacios y como creíamos que amueblar bien la casa era algo importante ya que ibamos a conivir con ellos muchos años decidimos ponernos en manos de profesionales y contratamos una empresa de decoración que nos recomendó una amiga. La chica de la empresa que contratamos escuchó nuestras propuestas y nos ayudó a colocar todo en el mejor sitio posible, para sacarle el mayor partido a la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *