Es uno de los sistemas de calefacción más respetuosos con el medio ambiente que existe. Se vale de los rayos del sol para producir el calor, un recurso ilimitado, barato y ecológico. Aunque no cubre el 100% de la demanda de energía para calefacción, por lo que funciona como sistema auxiliar de la caldera.

¿Qué es la calefacción solar?

Es uno de los sistemas de calefacción más respetuosos con el medio ambiente que existe. Su principal ventaja es que se vale de los rayos del sol para producir el calor, un recurso ilimitado, barato y ecológico. No obstante, no cubre el 100% de la demanda de energía para calefacción, por lo que funciona como sistema auxiliar de la caldera.

Los sistemas de calefacción solar captan el calor que envía el sol en unos paneles solares llamados colectores. Estos paneles transmiten el calor mediante un líquido refrigerante hasta un depósito de agua llamado acumulador, perfectamente aislado para evitar fugas. Este acumulador está conectado a la caldera, que se encargará de terminar de calentar lo que falte el líquido refrigerante.

Existe una alternativa que es la calefacción solar por aire, que emplea colectores de aire en vez de colectores de agua. El funcionamiento es similar.

¿En qué lugares es recomendable?

  • Casas y chalets: este tipo de construcciones suelen tener tejados amplios donde la colocación de paneles solares es más cómoda.
  • Edificios nuevos: la administración pública está empezando a exigir a las constructoras que los edificios de nueva construcción incluyan paneles solares en las azoteas.
  • Lugares soleados: España tiene un clima excelente para la utilización de energía solar. No obstante, las provincias con más días de sol al año lo aprovecharán mucho más.

Ventajas

  • Ecológico: utiliza la energía de los rayos del sol, un recurso renovable y respetuoso con el medio ambiente.
  • Energía barata: los rayos solares son gratis.
  • Menos dependencia: dependemos menos de la compañía energética en nuestro hogar.
  • Puede incluir la producción de agua caliente.

Inconvenientes

  • No cubre todas las necesidades: se calcula que la energía solar cubre aproximadamente un 30% de la demanda anual de calefacción y de agua caliente.
  • Caro: la instalación de paneles solares y del acumulador de energía es caro.

Empresas

Imagen: Flickr (xornalcerto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *