Inicio
27 de Ene de 2012
Ventanas tipo Climalit

Las “ventanas tipo Climalit” son el primer tipo de ventanas que nos vienen a la cabeza a la hora de plantearnos cambiar las ventanas de nuestras casas, ya sea porque nos las han recomendado o porque lo hemos leído en los foros. Sin embargo, poca gente sabe lo que son realmente estas “ventanas tipo Climalit”.

De hecho, Climalit no se trata de un tipo de ventanas, sino de una marca comercial de  la empresa Saint-Gobain Cristalería S.L., que fabrica acristalamientos formados por dos o más vidrios y una cámara de aire estanca, lo que se conoce como “doble acristalamiento”. Si bien, esta marca Climalit es tan conocida que ha acabado por dar nombre a este tipo de acristalamientos, aunque en el mercado haya otras marcas con el mismo tipo de producto.

El doble acristalamiento tiene como principal ventaja el aislamiento térmico y acústico que proporciona a la ventana. Esto se debe tanto a los dos vidrios que lo componen como a la cámara de aire, de manera que cuanto más gruesos sean los vidrios más aislamiento acústico obtendremos, y cuanto más amplia sea la cámara de aire, hasta cierto punto, mayor aislamiento térmico proporcionará. De este modo, la composición más común para el doble acristalamiento suele ser de 4/12/4, es decir, los vidrios tienen 4mm de grosor y la cámara 12mm.

También es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de vidrios que existen en el mercado, y los distintos tratamientos a los que se les puede someter, ya que podemos unir sus propiedades con las del doble acristalamiento para conseguir así la ventana que más se adecue a nuestras necesidades.

Así, el vidrio bajo emisivo se compone de un tratamiento que mejora la capacidad de aislamiento térmico de la ventana, incorporando una lámina invisible que refleja la energía. En vidrio laminado, en cambio, mejora el aislamiento acústico ya que se compone de dos vidrios pegados por una capa de pegamento especial (PVB) que mejora a su vez la seguridad, puesto que si se rompe el cristal, los trozos quedarán pegados haciendo que no caigan y se esparzan por la habitación.

Sin embargo, de nada sirve un buen vidrio sin un buen perfil que lo acompañe. Si adquirimos un vidrio con un elevado aislamiento térmico, por ejemplo, pero el perfil no es aislante, el frío se colará por el marco de la ventana, anulando así el efecto aislante del vidrio. Por este motivo, a la hora de cambiar la ventana hay que tener muy presentes las propiedades del perfil que vayamos a instalar, teniendo en cuenta que los perfiles de aluminio con rotura de puente térmico o los perfiles de PVC son los que mayor aislamiento térmico nos pueden proporcionar.

Si te preocupa el aislamiento, una buena opción podría ser instalar ventanas de doble acristalamiento bajo emisivo con una composición de 6/12/4 o 6/16/4 y con perfil de PVC Kömmerling, cuyos perfiles están muy preparados para este tipo de acristalamiento.

También es importante tener en cuenta el tipo de ventana que pensamos instalar. Las correderas, por ejemplo, son peores aislantes, así que si queremos aprovechar bien las propiedades  aislantes del vidrio tendremos que instalar ventanas practicables, ya que llevan un cierre a presión que evitará la entrada de aire o ruido a la vivienda. Además, es importante recordar que hay ventanas que no nos permitirán incluir un acristalamiento con mucho grosor, por lo que, a la hora de elegir una ventana tendremos que tener en mente todos los elementos que la van a componer.

Comparte este post:
  • Twitter
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Facebook
  • Meneame
  • email
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
votar

3 Respuestas a “Ventanas tipo Climalit”

  1. Eurofinestra dice:

    Otra vez en el artículo comete el mismo error que el que quiere aclarar……
    los cristales Climalit son eso, dobles acristalamientos o como se les conoce, como doble acristalamiento, nunca es una ventana y mucho menos una ventana Climalit.

    tenemos por un lado la VENTANA de madera, aluminio, pvc, etc.
    para tapar la hoja se coloca un cristal…….y ahí es donde entra el doble cristal y solo con ese adjetivo, el cristal.

  2. El Conde dice:

    La moda que se impuso era llamarlas ventanas tipo climalit, pero desde los planes renove, se estan imponiendo los nombre como “ventana con vidrio ATR” (aislamiento térmico reforzado)

  3. Samuel dice:

    Quiero comentar que el grosor del cristal apenas influye en la transmisión del calor, aquí lo importante y donde de verdad aislamos es en la cámara de aire (que no de vacío, porque tiene aire en su interior, si fuera vacío aislaría cien veces mas pero también sería cien veces mas caro), y por tanto el que el cristal sea de 4 o de 6 solo influye en el sonido que transmite y en el precio. El porcentaje de resistencia térmica del cristal respecto al total de la ventana es menos de un 5%, y el resto casi todo es gracias a la cámara de aire y a los efectos de convección. Por otra parte,un mayor grosor de la cámara de aire tampoco es importante, es mas, si el grosor fuera excesivo puede ser contraproducente (porque el aislamiento de la cámara se produce gracias a que el aire esta inmóvil dentro de la cámara, y a partir de cierto espesor se provocan corrientes internas de aire ascendentes y descendentes que harían que aumentara la transmisión de calor).
    Por eso la mejor ventana es la 4+6+4.
    Otra cosa son los tratamientos antireflejantes para evitar que penetre el calor del sol en Verano. Pero esto no tiene nada que ver con que el calor se escape menos por un cristal antireflejante

Deja una respuesta