Ayudas Rehabilitación Energética Edificios

¿Aún no sabes en qué consiste el Programa PAREER? Te lo contamos punto por punto.

Octubre ha empezado con muchas novedades que afectan directa o indirectamente a tu vivienda, para bien y para mal. Empezamos con las malas noticias: vuelve a subir la luz. Pero como no todo tiene porqué ser negativo también se han aprobado nuevas ayudas para la reforma de viviendas en comunidades de vecinos, el denominado Programa PAREER. ¿Aún no sabes en qué consiste? Nosotros te lo contamos punto por punto.

El pasado 1 de octubre se estrenaba el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector residencial y que se conoce como Programa PAREER. Lo gestiona el IDAE y a través de él, hacer esas reformas que tienes pendientes para tu casa, puede salirte mucho más barato.

Lo primero que debes tener en cuenta es que dentro de este programa hay diferentes modalidades de ayudas en función de la o las reformas que vayas a realizar. Y para poder acceder a esta subvención deberás demostrar que con estos cambios tu vivienda aumentará su eficiencia global como mínimo en una letra, con el correspondiente certificado energético de edificios (por ejemplo, pasar de B a A).

¿Cuáles son las opciones que incluye y qué tipos de ayuda?

Podrás acogerte siempre que tus actuaciones se encuentren dentro de las siguientes:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Esta mejora se ayudará bajo la modalidad combinada de entrega dineraria sin contraprestación y préstamo reembolsable, entendiendo este último en todos los casos con un tipo de interés: Euribor + 0,0% y un plazo de amortización de los préstamos de 12 años.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación. Para este tipo la ayuda se hará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
  3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas. También se procederá a través de la modalidad de préstamo reembolsable.
  4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas. La ayuda se hará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de estas ayudas: todas las personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial, es decir, de uso hotelero y de uso viviendalas comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda; así como los propietarios de viviendas unifamiliares o los propietarios únicos de edificios de viviendas que no tengan el título constitutivo de propiedad horizontal. También pueden acogerse empresas de servicios energéticos.

¿Hasta cuándo puedo acogerme?

El plazo para que presentes la solicitud estará activo desde el pasado día 1 hasta el próximo 30 de octubre de 2015 o hasta que se agoten los fondos disponibles (125.000.000€ estando destinados para cada una de los tipos de actuación 31.250.000€). Más información sobre el procedimiento a seguir para acogerse al Programa PAREER aquí.

Es decir, entre otros, tanto arreglos en fachadas, sustitución de calderas, o instalación de paneles pueden estar incluidos en esta subvención siempre que  favorezcan el ahorro energético y cumpla con el resto de requisitos. Y te recordamos que en varias Comunidades Autónomas siguen activos diversos Planes Renove que también son una opción muy recomendable para ahorrarte un dinerito si tienes que cambiar las ventanas, calderas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.