Revisión instalación gas vivienda

¿Qué debo saber sobre la revisión del gas? Para muchos de nuestros lectores este es un tema recurrente. Si bien el gas es un combustible que se emplea a diario en casa, los temas relacionados con su inspección no pocas veces resultan desconocidos. Como en Vivienda Saludable trabajamos para facilitarte la vida, ahorrarte tiempo y evacuar tus dudas dedicamos este espacio a la Revisión Técnica Reglamentaria del gas y los deberes y derechos de cada una de las partes: empresa y cliente.

¿Qué es la revisión del gas?

Cuando se habla de Revisión Técnica Reglamentaria del gas se hace referencia al examen de todos los dispositivos e implementos que se utilizan para distribuir el gas dentro de las viviendas.

Dicha inspección se realiza con el objetivo de mantener la eficiencia energética y controlar que la instalación se encuentre en perfecto estado para evitar accidentes y preservar la integridad física de los moradores tanto del hogar en cuestión como los de la comunidad.

¿Cuáles son los deberes y derechos de los clientes y las empresas que prestan el servicio?

La revisión del gas no es un reconocimiento aislado que se realiza al azar. Conlleva un estricto control, deberes y derechos que deben cumplir: la empresa y sus usuarios.

A continuación, te alertamos sobre ellos.

Deberes y derechos de la empresa

Deberes

  • Las empresas distribuidoras de gas tienen el deber de visitar las viviendas, como mínimo, cada 5 años.
  • La revisión debe ser notificada de manera previa con el objetivo de que uno de los habitantes de la casa espere a los inspectores el día citado .
  • Los pormenores de la inspección deben ser plasmados en un acta que llevará la firma del usuario.
  • La empresa tiene el deber de dar respuesta inmediata a cualquier inquietud del cliente con respecto a la visita del inspector.
  • El inspector no cobrará el servicio el día de la revisión. El monto por el servicio de inspección irá dentro de la factura de gas del mes siguiente a la visita.

Derechos

  • Si el inspector detecta algún fallo en el sistema del gas él tiene la potestad y el deber ciudadano de cortar el servicio esté o no esté alguno de los habitantes de la vivienda
  • De encontrarse una fuga u otro desperfecto el inspector suspenderá el servicio del gas de manera preventiva siempre notificando al cliente los fallos que tiene su sistema.

 

Deberes y derechos del cliente

Deberes

  • El cliente tiene el deber de esperar la visita del inspector el día estipulado y no negarse a la revisión
  • Toda vez que se corta el gas, el cliente tiene la responsabilidad de arreglar los desperfectos que se encuentren dentro de su vivienda

Derechos

  • El cliente recibirá una notificación de la visita alrededor de 15 días antes de que esta se produzca.
  • Siempre y cuando el sistema se encuentre en perfecto estado el inspector no tiene el derecho de cortar el servicio solo porque el cliente no se encuentra en la vivienda el día citado.
  • El inspector debe informar al usuario los fallos que tiene su sistema para que este pueda solucionarlos.
  • El cliente tiene el derecho de plantear cualquier queja a la empresa que le brinda el servicio con respecto a la revisión del gas por parte del inspector.

 

Recuerda que un escape de gas significa un peligro potencial para la felicidad, la salud y la paz de todos los moradores. No atentes contra esto.

Ten en cuenta también que el gas en un recurso natural no renovable, que se agota sin la posibilidad de reponerse y que existe en el planeta en cantidades fijas. Evita sus fugas.

¡Haz que tu vivienda sea sostenible!

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