datos facturación factura electrica

Te contamos punto por punto los aspectos a los que debes prestar especial atención en los datos de facturación de tu factura eléctrica, el hueso más duro de roer en tus facturas.

1. Datos relacionados con el suministro

En este apartado se incluye toda la información relacionada con las características y datos del suministro y de pago. Aquí se incluye:

  • Número de contador. Código que identifica tu aparato de medida o contador.
  • Referencia contrato de suministro. Código que identifica tu contrato.
  • Número de contrato de acceso. Referencia del contrato de suministro con la empresa distribuidora.
  • Identificación punto de suministro (CUPS). Código Universal de Punto de Suministro identifica el punto de suministro ante cualquier empresa distribuidora o comercializadora. En España el Código universal del punto de suministro, CUPS,  es el número de identificación del contador con 20 ó 22 dígitos y empieza por ES.
  • Forma de pago. Indica el modo de pago seleccionado para el pago de tus facturas (domiciliación bancaria), o si el pago lo va a realizar en persona, la factura especificará el número de cuenta sobre el que se deberás hacer el ingreso en un plazo determinado.
  • Datos de la entidad, IBAN, BIC y Código de mandato en que se domicilian los pagos (los últimos dígitos del IBAN se ocultan para asegurar la confidencialidad de tus datos bancarios, es muy importante que compruebes siempre que esto aparece así).
  • Potencia contratada. Indica la potencia que tienes contratada, en kW.
  • Peaje de acceso a la red (ATR). Peaje correspondiente de tu punto de suministro, para acceder a la red.
  • Precios de los peajes. Indica la fecha de publicación del BOE de los peajes de acceso aplicables.
  • Duración de contrato. Marca la fecha en la que finaliza el contrato y en la que, por tanto, se renovaría o rescindiría. La renovación se produce de forma automática.
  • Dirección fiscal. Domicilio registrado ante la Administración pública donde se presta el servicio a facturar

2. “Facturación y consumos al detalle” o “Consulta el desglose de la energía y servicios facturados”

Este apartado se divide en:

2.1 Energía, donde se engloban los conceptos relacionados con el suministro de energía:

  • Potencia facturada. Importe fijo y mínimo (sin contar los impuestos y el alquiler del contador) que pagarás a la compañía suministradora, siempre. Se calcula multiplicando la potencia contratada (kW) por el número de días del período de facturación y por el precio del kW. Esto lo pagas por tener accesible una determinada potencia: Si tienes contratada menos potencia de la que necesitas, te “saltará la luz” constantemente. Y si por el contrario tienes contratada más potencia de la necesaria, también pierdes puesto que estarás pagando de más cada mes.
  • Consumo facturado. Consumo real, el importe del consumo que has realizado durante el período facturado. Se obtiene multiplicando el consumo de dicho periodo (kWh) por el precio del kWh.

¡Es importante que diferenciar la energía consumida con la potencia! La facturación de la electricidad se compone así  de un término fijo de potencia, en función de la potencia contratada, y un término variable o consumo que has realizado durante el periodo establecido.

  • Descuentos y sanciones. Se aplican siempre sobre el precio de la energía. A la hora de contratar el servicio eléctrico ten en cuenta las tarifas especiales, promociones o bonos sociales que las compañías ofrecen y comprueba después en tu factura que te están aplicando bien el descuento.
  • Impuesto sobre electricidad, IEE: es un impuesto especial, como el que grava el alcohol. Se calcula multiplicando lo que se paga por el consumo y la potencia facturada por el coeficiente que determina la ley.

2.2. Servicios y otros conceptos, en el que se incluyen los conceptos relacionados con otros servicios adicionales a la energía, en caso de que los hayas contratado:

  • Alquiler equipos de medida. Se refleja el gasto por el uso del contador, ya que estos generalmente pertenecen a la compañía eléctrica. Esta cifra se paga mensualmente y la cantidad se determina en el BOE cada año. Existe la posibilidad de comprar el equipo y así no tener que pagar más a la compañía.
  • Pueden aparecer reflejados otro tipo de servicios, en caso de haberlos contratado, como por ejemplo seguros extra, etc.

2.3. Total energía, servicios y otros conceptos, con el importe total a facturar de todo lo detallado en los apartados previos y la aplicación el IVA.

  • Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA. Se grava el tipo vigente de IVA (actualmente un 21%) sobre la suma de los conceptos anteriores. En el caso de Canarias, se aplica el IGIC y en el de Ceuta y Melilla el
  •  TOTAL IMPORTE FACTURA. Importe final de factura a pagar.

En ocasiones puede aparecer más de una línea en la facturación sobre un mismo concepto cuando:

  • Dentro del mismo período de facturación ha habido un cambio en los precios a aplicar.
  • Se tienen contratados diferentes periodos horarios.

A continuación del detalle de facturación encontrarás el detalle de tus consumos. Aquí se detallan las lecturas anterior y actual del contador así como sus fechas correspondientes. Al restar la lectura actual menos la lectura anterior, se obtiene el consumo (kWh) realizado en el período recogido en tu factura.  Este consumo tiene que ser el mismo que aparece en el detalle de facturación, en consumo facturado.

Fuentes: Iberdrola | Gas natural

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *