Trucos para ahorrar en los gastos de Navidad

Para que las Navidades no afecten a tu bolsillo, lo mejor es seguir un decálogo de acciones para que las compras navideñas repercutan lo menos posible en la economía familiar.

Se acerca la época más esperada del año para muchos (sobre todo para los más peques), pero también la más temida para otros tantos: la Navidad. Y es que esta época llena de ilusión y buenos sentimientos, también está repleta de gastos. En tu mano está controlarlos para que la Navidad siga siendo el momento más feliz del año y no se convierta en todo lo contrario. Te damos algunos consejos para lograrlo.

No es ninguna novedad decir que en estas fiestas los gastos de las familias se multiplican: regalos, ropa, viajes, comidas, cenas, cotillones, etc. Esto es algo difícil de evitar en la sociedad en la que vivimos aunque, con un poco de empeño y cabeza, sí se puede reducir notablemente su cuantía sin renunciar a disfrutar de la Navidad.

Buceando en Internet hemos descubierto algunos interesantes decálogos de acciones para que las compras navideñas repercutan lo menos posible en la economía familiar. Un ejemplo es el de la compañía de mini-préstamos, Wonga, del que hemos sacado algunas ideas:

  1. Infórmate bien. Antes de salir de compras, te recomendamos que te informes muy bien de los precios, ofertas, etc. disponibles en el mercado. Internet es un buen aliado para ello y también los folletos con ofertas que recibimos en el buzón.
  2. Haz una lista. Define las personas a las que tienes que regalar, lo que te quieres gastar en cada una y demás aspectos clave. Así saldrás de compras con las ideas más claras y evitarás que se te vaya de las manos.
  3. Define tu presupuesto. Haz tu presupuesto antes de salir de casa. Decide cuánto puedes y quieres gastar y en qué lo vas a invertir de más a menos importante.
  4. Anticípate. Cuanto antes hagas tus compras, más baratas te saldrán. Intenta no dejarlas para última hora ya que en ese momento las ofertas suelen brillar por su ausencia.
  5. Visita tiendas online. Existen numerosas webs de ofertas en las que puedes comprar on-line, ahorrando bastante dinero y con propuestas muy originales y personalizables. La única pega es que no puedes ver el producto in-situ y que el envío tarda unos días (y no olvides mirar los gastos de envío si tiene).
  6. Utiliza aplicaciones de control de gasto. Existen infinidad de aplicaciones móviles gratuitas para organizar tus gastos y llevarlos en todo momento contigo, no hay excusas para lapsus. Algunos ejemplos son Control de Gastos (Goople Play) o Tus gastos (App Store). Y, por supuesto, también otras más tradiciones como una hoja Excel o los siempre útiles cuadernos de notas.
  7. Lleva el dinero en efectivo. Es recomendable sacar efectivo antes de ir de compras y dejar la tarjeta de crédito en casa. Así sabemos lo que podemos gastar, priorizamos y evitamos tentaciones.
  8. Elabora tus propios regalos, adornos, etc. Apúntate a la moda del “handmade, es una buena manera de ahorrar y, además, de dar rienda suelta a tu creatividad, dando toque ‘muy tuyo’ a tus regalos, christmas, la decoración navideña, etc.
  9. Echa un vistazo a los productos de segunda mano. Las tiendas, mercadillos, etc. de productos de segunda mano también son una buena opción para ahorrar. A veces los productos están como nuevos, pero son considerablemente más baratos. Y recuerda que en estas fechas hay muchos rastrillos con fines solidarios.
  10. Reduce los desplazamientos. Trata de moverte en transporte público. Además de ahorrar dinero, evitarás atascos, horas en busca de una plaza de parking libre y aglomeraciones. Y recuerda que, si no vas muy cargado, caminar siempre es la opción más barata y saludable…

¡Ahora que estás preparado ya sí puedes desear que llegue la Navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *