Pequeñas inversiones para ahorrar en casa

Hay mil maneras para ser eficientes en casa y ahorrar dinero, energía y recursos. Algunas deben de ser pensadas desde el proyecto de la casa, otras se pueden ir añadiendo y estas que os hemos expuestos son las más sencillas y económicas.

Cada vez que pensamos en que queremos convertir nuestra casa en una Vivienda Saludable es inevitable creer que hace falta una inversión de dinero muy importante para conseguirlo. Por suerte es una creencia equivocada y aquí queremos daros unos ejemplos de cómo con pequeñas inversiones podemos ahorrar mucho dinero y energía en nuestra casa.

Todas las pequeñas inversiones que os vamos a proponer no superan los 50€, por lo que os recomendamos que poco a poco vayáis introduciendo estas mejoras en vuestra vivienda. La salud del planeta y de su familia se lo agradecerá.

Trucos para ahorrar agua

Empezamos por el agua, conozcamos los trucos para ahorrar:

  • Utiliza perlizadores. Son unos pequeños aparatos que venden en las ferreterías y que se colocan en los grifos. Estos aparatos introducen aire a presión en el caudal de agua reduciendo en un 50% el consumo de agua pero sin que se note ya que el aire esponja el agua y nos ofrece un volumen semejante. Además son muy económicos y fáciles de instalar.
  • Repara las fugas y los goteos de los grifos y cisternas. En poco tiempo habrán consumido y desperdiciado gran cantidad de agua.
  • Instala grifos termostáticos en la ducha. Se aprovecha mejor el agua caliente.

Trucos para ahorrar luz

En el post Ahorrar luz en casa dimos algunos consejos para ahorrar en electricidad, hoy os dejamos alguno más:

  • Utiliza una regleta o ladrón con botón rojo de encendido – apagado en la zona de la televisión y el video. Es un lugar donde se concentran numerosos dispositivos que nunca quedan apagados del todo (modo stand by). Aprovecha ese botón rojo para desconectarlos todos de golpe cuando no los utilices y ahorraras mucho más de lo que crees y evitaras que se malgaste.
  • Evita las bombillas halógenas, son las menos eficientes. En su lugar sustituye poco a poco todas las bombillas de tu casa por bombillas de bajo consumo. A la larga compensa sobradamente.
  • En cambio, utiliza lámparas fluorescentes sólo en estancias en las que deba de estar mucho tiempo encendido, ya que son más eficientes cuanto más tiempo pasa.

Trucos para ahorrar en calefacción

Invierte poco en climatización y gana mucho rendimiento, te contamos como:

  • Protege del frío las zonas de la casa orientadas a norte. Sella puertas y ventanas.
  • Protege del calor las zonas expuestas al sur. Con toldos o pérgolas. Utiliza la vegetación para proteger y aportar humedad. Pinta la fachada de colores claros si no quieres que se caliente en exceso.
  • Coloca termostatos que regulan la temperatura de manera eficiente.

Hay mil maneras para ser eficientes en casa y ahorrar dinero, energía y recursos. Algunas deben de ser pensadas desde el proyecto de la casa, otras se pueden ir añadiendo y estas que os hemos expuestos son las más sencillas y económicas. Aplicadlas y descubriréis cómo el ahorro de energía llama a vuestra casa.

COMENTARIOS

  • Laura 10 diciembre, 2014 a las 17:34

    Esto es una duda que siempre he tenido, el modo stand by de los electrodomésticos consume energía? por ejemplo si tengo el exprimidor enchufado y no lo estoy usando se consume electricidad?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *