Ahorrar luz en tu comunidad de vecinos puede depender de ti también si tomas las medidas necesarias y lideras con el ejemplo entre tus vecinos.

Tienes claro cómo puedes ahorrar luz en casa, pero quizás pienses que en tu comunidad el gasto no depende de ti y que no puedes hacer nada para reducirlo. Pues nada más lejos de la realidad. Hay varias medidas que puedes impulsar y a las que puedes animar a tus vecinos, sobre todo si justo este año te toca un puesto de responsabilidad en la comunidad: presidente, secretario, etc.

Ya que el gasto en electricidad supone la segunda mayor partida de gasto energético de una comunidad, hemos querido informarnos y transmitiros qué podemos hacer para reducir las facturas de luz comunitarias y optimizar el consumo. A continuación os transmitimos los mejores consejos que hemos encontrado en por la Red:

  •  Pide que se sustituyan las bombillas incandescentes convencionales por otras de led o de bajo consumo, ya que se reduce el consumo energético en un 80% y su vida útil es muy superior (entre 8 y 25 veces).
  •  Para la iluminación exterior es conveniente sustituir las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio a alta presión, de halogenuros metálicos o de led, ya que son más eficientes. También es recomendable poner relojes programadores, de manera que el encendido y apagado tenga lugar cuando la iluminación ambiente lo requiera.
  •  Hay que sectorizar la iluminación de las zonas comunes, como zonas de paso, rellanos y pasillos. Instalar temporizadores electrónicos o detectores de presencia que enciendan y apaguen la luz automáticamente no es ningún lujo, sino más bien una interesante medida de ahorro.
  •  Aunque parezca un detalle sin importancia, intenta mantener limpias las lámparas y las luminarias ya que esto repercute en el rendimiento de las mismas. Insistid al personal de limpieza del edificio en este punto ya que el polvo acumulado en los sistemas de iluminación puede provocar la pérdida de hasta un 10% en la iluminación.
  •  Es necesario revisar la potencia contratada para ver si es más de lo que se requiere en la comunidad.
  • Unificar suministros en las comunidades donde hay varios proveedores es muy recomendable para ahorrar en la factura de la luz.
  • A veces las compañías lo ofertan y es muy interesante contratar tarifas que bonifican los consumos a determinadas horas, como por la noche.

Ya sabes, en la próxima reunión de tu comunidad ve con este listado y, si logras que se aprueben algunas de estas medidas, ya verás como en adelante tu bolsillo lo notará.

 

Imagen Flickr: Sam Saunders

COMENTARIOS

  • Laura 10 Diciembre, 2014 a las 17:26

    Yo quiero proponer en mi comunidad que se cambien todas las bombillas antiguas por las de bajo consumo, pero parece que hasta que no se funden no se hace nada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *