Plan Renove de salas de calderas de Castilla 2015

Ya se pueden renovar la salas de calderas con el Plan Renove de Castilla-La Mancha. El plan está vigente desde el día siguiente a la publicación de Ley hasta el 15 de octubre de 2015.

La Comunidad de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Renove de Calderas Domésticas 2015 con el fin de facilitar la sustitución de las calderas de calefacción actuales por otras de mayor eficiencia energética en viviendas de la región con el que pretende mantener y dar continuidad a las líneas de ayudas en pro del ahorro y la eficiencia energética que está llevando a cabo la comunidad manchega.

Acciones subvencionables

Dirigido a la sustitución de generadores térmicos de alta potencia (calderas de alta potencia o salas de calderas), por otros de mayor eficiencia energética en la región de Castilla-La Mancha:

– Las sustituciones de calderas de alta potencia que utilicen cualquier combustible no catalogado como energía renovable, por otras calderas de condensación de alta potencia que utilicen gas natural o gases licuados del petróleo (GLP).

– Las sustituciones de calderas de alta potencia que utilicen gasoil por calderas de condensación de alta potencia que funcionen con gasoil.

Plazo

Para la renovación de salas de calderas el plan está vigente desde el día siguiente a la publicación de Ley hasta el 15 de octubre de 2015.

Destinatarios

Las comunidades de propietarios legalmente constituidas, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que sustituyan las calderas de alta potencia en los términos requeridos del plan, a través de las empresas instaladoras que participen mediante su adhesión al programa de ayudas respectivo.

Dotación

La cuantía de la ayuda será como máximo del 60% del coste de la nueva caldera a instalar (I VA excluido) en función de la potencia térmica nominal, con el máximo establecido para cada uno de los tramos en:

POTENCIA (Kw) MÁXIMO AYUDA (€)
71 – 100 2 .820
101 – 150 3 .720
151 – 200 4 .620
201 – 250 5 .220
251 – 300 6 .690
301 – 400 9 .150
401 – 500 10 .950
501 – 600 11 .850
601 – 700 12 .750
701 – 800 13 .650
801 – 1200 15 .450

 

Requisitos

  • Sólo será subvencionable la sustitución, por cada solicitante, de una única caldera, entendiendo esta como un único un conjunto cuando su composición sea modular. En el caso de que la caldera esté constituida por varios módulos se tendrá en cuenta para la determinación de la ayuda, la suma del término de potencia total obtenida con cada uno de los módulos.
  • Las nuevas calderas deberán ser instalaciones, con una potencia nominal comprendida entre 71 Kw y 1200 Kw, con altas prestaciones energéticas.
  • Las calderas a instalar deberán ser las establecidas previamente por la Consejería de Fomento, como calderas eficientes.
  • Las calderas a instalar, objeto de ayuda, serán nuevas y han de tener como destino final su instalación dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
  • En ningún caso podrá acogerse al plan la compra sin instalación.
  • Las calderas sustituidas no serán de condensación, con la excepción del caso en que las mismas utilicen gasoil como combustible y se sustituyan por caderas de gas.
  • Las calderas sustituidas serán inutilizadas y retiradas por la empresa instaladora y entregadas a un gestor autorizado para la gestión de este tipo de residuos.
  • Sólo podrá aplicarse a la sustitución de calderas que se encuentren en instalaciones debidamente legalizadas o regularizadas.
  • La venta de la caldera debe realizarse dentro del periodo de vigencia.
  • Con carácter general, la sustitución de calderas conllevará una reducción de, al menos, el veinte por ciento del consumo de energía, lo que deberá reflejarse en la auditoría energerica previa realizada al efecto.
  • La comunidad de propietarios beneficiaria debe estar legalmente constituida, y no tener actividades o usos empresariales.

Procedimiento

Las solicitudes de ayudas efectuadas deberán presentarse únicamente a través de las empresas instaladoras adheridas a la campaña de ayudas, mediante el alta de la solicitud de subvención en la aplicación informática habilitada al efecto, en los plazos establecidos en la orden de ayudas.

El listado de empresas instaladoras adheridas está disponible a través de la plataforma web del Plan Renove.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *