La Comunidad Valenciana abre el Plan Renove para cambio de calderas 2017. Si resides dentro de la Comunidad Valenciana, no lo dudes y cambia tu caldera por una más eficiente reduciendo así el consumo energético de tu vivienda saludable y cuidando el medio ambiente.

Poco a poco se están activando nuevos Planes Renove dentro de nuestro país. La Comunidad Valenciana es uno de los mejores ejemplos en el ámbito de los Planes Renove 2017, ya que  además de tener el Plan Renove cambio de ventanas 2017 ha activado a su vez el Plan Renove para cambio de calderas 2017.

Si resides en la Comunidad Valenciana, sigue leyendo. Te explicamos todo lo necesario para que puedas adherirte a este Plan Renove y cambiar tu caldera, consiguiendo así una mayor eficiencia energética en tu hogar.

Plazos de adhesión

Ya está abierta la convocatoria de adhesión para 2017 y finalizará el 30 de junio de 2017.

Destinatarios

Personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de una vivienda situada en la Comunitad Valenciana.

Cuantía de la ayuda

La ayuda consta de dos partes:

  • La aportación del IVACE será de 250 € euros por caldera sustituida, que se ingresarán a la cuenta bancaria del solicitante tras verificar la documentación exigida en la convocatoria.
  • La aportación de la empresa instaladora que consistirá en un descuento de 50 euros en la factura, que se descontarán directamente en la factura (antes de aplicar el IVA).

La cuantía de la ayuda para la adquisición del aparato, no podrá exceder en ningún caso del 30 % del coste de la instalación, por lo que se deberá reducir en su caso la cuantía de la ayuda hasta dicho límite.

Niño jugando

Acciones subvencionables

Renovación de las calderas domésticas de calefacción actuales por otras de condensación con un sistema de control o regulación eficiente, en viviendas de la Comunitat Valenciana. La sustitución de una caldera de calefacción de baja eficiencia energética que utilice cualquier combustible no renovable, por una caldera estanca de condensación de sólo calefacción o mixta, que utilice gas natural o GLP, con una potencia nominal comprendida entre 15 y 70 kW, y que alcance una clasificación energética A o superior en calefacción y ACS  con un rendimiento estacional ≥ 92%, un nivel de emisiones NOx<70 mg/kWh, y tener instalado uno de los siguientes sistemas de control/regulación:

a) Clase II (control sonda exterior en caldera modulante) y termostato de ambiente ON/OFF control.

b) Clase V (termostato modulante para calderas modulantes).

c) Clase VI (termostato modulante más sonda exterior para calderas modulantes).

La nueva caldera deberá pertenecer a una instalación particular de calefacción,  estar incluida en el “Listado Renove Calderas” y tiene que tener como destino final su instalación dentro el territorio de la Comunitat Valenciana. La nueva instalación deberá cumplir con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) y será condición indispensable que el aparato sustituido sea retirado del mercado.

Sólo será subvencionable la compra, por cada beneficiario de una única caldera y siempre con la correspondiente sustitución del aparato antiguo por un nuevo equipo de los especificados en el “Listado Renove Calderas”.

No será objeto de subvención:

  • La sustitución de una caldera por otra que no funcione con un sistema de control/regulación tipo II con termostato ambiente ON/OFF, V ó VI. Si la instalación a sustituir ya dispone de este sistema de control/regulación y se va a mantener en la nueva instalación deberá justificarse documentalmente mediante fotografías, facturas de compra, etc en la solicitud de ayudas.
  • La sustitución de una caldera colectiva o centralizada que de servicio a varias viviendas por calderas individuales ubicadas en cada una de las viviendas.
  • La sustitución de una caldera individual por una caldera colectiva o centralizada que de servicio a varias viviendas.
  • No podrán acogerse a las presentes ayudas las inversiones realizadas con anterioridad a la fecha de inicio del Plan.
  • Cuando la caldera sustituida sea de condensación, con excepción de que dicha sustitución conlleve el cambio de combustible de gasoil a gas natural o GLP.
  • Cuando no exista sustitución de equipos.

Técnico de calderas

Procedimiento y trámites

Una vez queramos realizar el cambio de caldera debemos ponernos en contacto con un instalador o empresa instaladora adherida al Plan. Esta, en nombre del solicitante tramitará la solicitud de adhesión vía telemática y adjuntará al documentación necesaria solicitada:

  • Datos de identidad del solicitante (fotocopia del DNI/NIE).
  • Declaración responsable de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la seguridad social (incluida en la solicitud normalizada)
  • Presupuesto.
  • Una vez rellenada la solicitud esta será firmada por empresa y beneficiario y se adjuntará copia a la plataforma.

Tras el envío, se otorgará a la solicitud  un número de expediente y una fecha de registro, que se tendrá en cuenta como criterio de concesión de las ayudas. Desde la oficina de campaña se verificará que cumple con todos los requisitos necesarios para adherirse al Plan y que la documentación enviada es correcta. En caso de que haya que subsanar dicha documentación, se podrá hacer en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación. Si la documentación no es entregada en ese plazo, se eliminará la solicitud.

Todos los datos, documentos o informes complementarios al cambio de ventanas deben ser guardados, ya que el propio IVACE como la oficina de campaña pueden solicitarlos.

Una vez la ayuda ha sido concedida, el pago de la cantidad que corresponda lo realizará el IVACE en la cuenta bancaria facilitada en la documentación de la solicitud de ayudas.

 

Con el fin de que tengamos conocimiento del contenido integro de la resolución de concesión de las ayudas,  este se publicará a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones y podrá consultarse en  la página del IVACE y en la página web específica del plan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *